SUELO DE BARRO EXTERIOR CON FUERTE PROBLEMÁTICA DE VERDÍN

Este cliente nos llamo para que fuésemos a ver el suelo de barro de su casa que presentaba una importante problemática de gran cantidad de zonas con mucho verdín incrustado.

Este problema se presenta sobre todo en zonas con orientación norte donde debido a que son zonas muy sombrías y donde en invierno se acumula la humedad el moho y el verdín encuentran el lugar idóneo donde prosperar y en un suelo de barro sin tratamiento protector alguno, encuentran un huésped con superficie porosa donde poder arraigar fuertemente y en profundidad.

El cliente había tratado durante tiempo quitar el verdín utilizando maquinas de agua a presión logrando quitar gran parte de la superficie pero no pudiendo penetrar en capas internas de la losa. 

Además este procedimiento de uso de máquinas a presión son sumamente perjudiciales para las suelos de barro; ya que estas máquinas trabajan a bares de presión importantes que dañan la superficie del barro y poco a poco la va desgastando hasta que la losa de barro empieza a granularse y a deshacerse poco a poco y en muchos casos llegando a ser irrecuperables debido a su enorme desgaste y obligando al cliente a tener que cambiar el suelo con el consiguiente gasto de obra que supondría.

ESTADO INICIAL














Afortunadamente en este caso cogimos el trabajo a tiempo y en primer lugar procedimos a la fase de eliminación del verdín, a través de productos específicamente diseñados para penetrar en capas internas del barro y eliminar dicho verdín desde el interior hacia el exterior.  Todo ello también con el uso de maquinarias específicas como rotativas y aspiradoras de líquidos para ir retirando los residuos que van eliminándose.

Una vez eliminado el verdín, tras varias pasadas repitiendo el proceso antes descrito, procedimos al aclarado final para eliminar cualquier resto de salitre del suelo de barro.

ESTADO TRAS ELIMINACIÓN DE VERDÍN Y FASE DE LIMPIEZA










Tras una semana de espera volvimos una vez e suelo estaba completamente seco, para la aplicación de tratamiento protector para suelos de barro exteriores con acabado efecto húmedo según elección del cliente.  Este tipo de tratamiento impermeabiliza la losa entre un 80-90 %, cerrando el poro de modo que evita que el verdín arraigue en el interior de la losa y de este modo cuando vuelva a aparecer sea sencillo de limpiar.

En el exterior es necesario que la losa de barro tenga un grado de transpiración para que las humedades que penetran por las juntas o a través del subsuelo, puedan evaporar.

Una vez aplicado el tratamiento, tras 24 h de secado el suelo esta listo para ser usado de forma normal y pudiendo observar no solo el efecto funcional del tratamiento (impermeabilización y protección); si no también el resultado estético.

RESULTADO FINAL OBTENIDO TRAS APLICACIÓN DE TRATAMIENTO












Comentarios